Transmisores y receptores a válvulas

Mi proyecto QRP a la vieja usanza comenzó el día que adquirí una antigua válvula tipo 216A. Es un maravilloso aparato tipo Julio Verne con una bola redonda de cristal montada en una elaborada base de latón niquelada. Es la “tríodo” de tres elementos más simple con todas sus tripas a la vista. Tiene el filamento en el centro con una “rejilla” de hilo y una placa a cada lado del filamento. La base tiene impresos varios números de patentes datando desde 1907 a 1918. Decidí que debería usarla para construir un transmisor controlado a cristal de una válvula, como en los viejos días. Como verás, había problemas con este sueño.

El transmisor descrito en este capítulo usa la más antigua tecnología de válvulas que yo pudiese utilizar, mientras que todavía sonaba bastante bien en el aire. Algunas de las partes que use eran raras e ilocalizables como partes nuevas. No obstante, si no puedes encontrar componentes similares en ferias locales, siempre las puedes comprar on-line. También es posible sustituir más válvulas modernas que todavía están disponibles.

¿Cuán antiguo puedes llegar?

Le di un enorme puntapié a la construcción del transmisor de chispa y el receptor de juegos de cristal. Mi única pena fue que no podría usarlos en el aire. Estaba maravillado de cómo un transmisor de la vieja ola todavía podía ser usado hoy. Aproximadamente en 1920 los aficionados comenzaron a reemplazar los transmisores de chispa con osciladores de simple válvula sintonizados con LC. En principio, estos VFOs no fueron diferentes de los VFOs descritos en el capítulo 10. Desgraciadamente los viejos VFOs eran bastos y patinaban varios kilohercios por minuto. Obviamente uno de esos antiguos transmisores no sería aceptable hoy.

Los transmisores de chispa fueron totalmente prohibidos en 1927 porque salpicaban sobre toda la banda y malgastaban el espectro. Después de la reorganización internacional de las bandas de aficionados en 1929, los aficionados fueron confinados a lo que entonces fue considerado porciones “estrechas” del espectro.

El control a cristal para aficionados fue introducido por primera vez en la revista QST en 1927. La QST de mayo del 2001 tenía un artículo de transmisores de aficionado usados en la década de 1920. El artículo advertía que estas primeras máquinas no deberían usarse en el aire. ¡Esto no es divertido! En mi grupo de noticias local de aficionados Yardley Beers, W0JF, describía un transmisor que construyó en 1930 que parecía prometer. Era un oscilador de una válvula, de 10 vatios, con un tríodo tipo 210. Me figuré que un oscilador tríodo con control de cristal debería ser tan vieja tecnología como yo podía alcanzar.

¿Por qué molestarse con válvulas?

Un constructor casero que nunca construyó con válvulas se ha perdido una aventura. Le dije a mi sobrino ingeniero eléctrico que estaba construyendo un transmisor a válvula. Hubo silencio en el teléfono. ¿”Por qué”? soltó finalmente. Me sobresalté. Para nosotros los viejos excéntricos “porque” es obvio. Vamos a usar trenes como analogía: una vez tuve el privilegio de montar en el TGV francés (Tren de Gran Velocidad) que se traduce a algo como “El tren realmente rápido”. A 240 kilómetros por hora el TGV ciertamente es rápido. Cuando pasó otro tren en la vía adyacente, el ruido de paso duró menos de dos segundos. Cuando el TGV pasa un puente, la tierra desaparece tan rápidamente que sientes como si despegaras en un cohete. El equipo moderno de aficionados es como el TGV. Sus atractivos son la sofisticación y alto comportamiento. Cada verano trenes de vapor de vía estrecha petardean arriba y abajo por los cañones de Colorado. Estos anacronismos de los viejos tiempos están cargados con turistas. Los trenes de vapor no son populares tanto por su funcionamiento, sino por su sonido y apariencia. Los transmisores de válvulas, especialmente los de los años 30 y 40, no tienen un funcionamiento impresionante, ¡pero sus aspectos son magníficos! Los transmisores de aquellos tiempos tenían unas magníficas bobinas grandes, condensadores variables en “caja de cuchilla” y pasmosas válvulas de cristal. Sus medidores de corriente de placa se ven como si perteneciesen a una planta de energía. Las válvulas tienen la misma función que los transistores. Están construidas como las bombillas. Dentro de una cámara de vacío, normalmente cristal, tienen filamentos incandescentes para manejar electrones fuera de su superficie. La malla metálica, llamada rejilla de control, regula la relativamente gran corriente que pasa a través del vacío entre el filamento (cátodo) y la placa metálica. La rejilla es análoga a la base de un transistor bipolar o la puerta de un transistor de efecto de campo. Las válvulas fueros el primer dispositivo práctico amplificador de señal. Dominaron la electrónica a lo largo de 50 años. La mayoría de circuitos analógicos sofisticados e incluso circuitos de computadores fueron primeramente montados con tubos de válvulas. Cuando los transistores llegaron a estar disponibles, fue relativamente fácil para los ingenieros de válvulas rediseñar los viejos circuitos usando transistores.

¿Si las válvulas son tan fáciles, por qué fallaron mis dos primeros transmisores?

Siempre me preocupó por qué mis primeros dos transmisores caseros no funcionaron hace 45 años. Mi primer transmisor fue uno de 7 vatios para 80/40 metros construido con planos del manual de la ARRL de 1957. Trabajaba bien alrededor de la ciudad, pero apenas nadie me escuchaba fuera de la ciudad. Ahora que construyo modernos QRPs y receptores, confirmo que la media de los receptores de aficionado anteriores era tan pobre que difícilmente nadie podía escuchar un QRP. Mi segundo transmisor casero se suponía que ponía 30 vatios de salida pero nunca trabajo adecuadamente. Carecía del equipo de prueba y conocimiento para encontrar por qué. Eventualmente compré un kit de transmisor comercial, igual como todos los que estaban usando otros novatos. En el transmisor descrito abajo, la fuente de alimentación se volvió mi mayor obstáculo. Estoy convencido que también fue mi mayor problema atrás en 1957. Si, mi fuente era capaz de suministrar la potencia requerida, pero ahora como entonces, mi fuente de alimentación era demasiado débil o “blanda” para suministrar la potencia necesaria sin una caída significante de voltaje. Siempre que el trasmisor arrastraba corriente de la fuente, el voltaje fracasaba causando que el transmisor corriese a impulsos llamados de “motora”. Ya que no tenía por entonces un osciloscopio de alta frecuenta, no podía ver que estaba ocurriendo.

La fuente de alimentación

Las válvulas trabajan conduciendo electrones a través de un vacío. Personalmente, estoy asombrado de que es posible. Pero una vez que pasas por ello, no debería ser una sorpresa que una válvula tiene una relativamente alta resistencia. Así que si quieres pasar grandes corrientes, necesitas grandes voltajes para empujar la corriente a través del vacío.

Potencia = Voltaje x Corriente

Para conseguir gran potencia necesitas tanto gran voltaje o gran corriente, o ambos. El transmisor descrito aquí necesita al menos 250 voltios para desarrollar 5 vatios de salida. Y debido a su baja eficacia de conversión de energía, planea suministrar 15 vatios de potencia DC en lugar de solo 5 vatios. Por ejemplo,

15 vatios = 250 voltios x 60 miliamperios

Seguridad de fuente de alimentación de alto voltaje

La desventaja principal del alto voltaje es el peligro de quemaduras y descargas. Las válvulas casi siempre operan a altos voltajes, típicamente por encima de 100 voltios. Para amplificadores de alta potencia de bandas de aficionado el voltaje de placa puede ser de 1000 voltios o incluso 3000 voltios DC. Las malas noticias es que esto puede causar una severa sacudida y quemadura cuando tus dedos tocan la fuente de CORRIENTE DIRECTA. Las buenas noticias es que, aunque el alto voltaje de DC puede derribarte a lo largo de la sala, te quema malamente y sobresalta los sentidos, el alto voltaje DC raramente mata a nadie. Puede matar, pero habitualmente no.

Shock

Técnicamente, la palabra “shock” significa electrocución, así que el voltaje DC normalmente no causa “shock” a los aficionados. Por el contrario, una fuente de alimentación de 1000 voltios DC tiene 1000 voltios de CORRIENTE ALTERNA en su rectificador. Si tus manos cruzan eso, la muerte es bastante posible, incluso probable. Cualquier fuente de alimentación que se enchufa al AC principal tendrá al menos 220 voltios AC y esto es bastante para matarte. Todas las fuentes de alimentación son potenciales asesinas si tocas el alto voltaje AC. En contraste, cuando el voltaje AC de 50 Hz está por debajo de 20 voltios, alcanza a ser “seguro”. No obstante, si humedeces ambas manos, sujetas firmemente los dos cables de modo que pasen 20 miliamperios de corriente AC a través de tu pecho, incluso 12 voltios AC pueden matarte. En resumen, hay que ser extremadamente cauto con el voltaje AC. Siempre que sea posible, desconecta la fuente de alimentación antes trabajar en tu equipo alimentado a la red.

Quemaduras de RF

Otra promulgación de seguridad son las quemaduras de RF. El voltaje AC de radio frecuencia de alto voltaje y alta frecuencia no te causa shock porque tus nervios no pueden responder con la rapidez suficiente para ser polarizados por el cambio de voltaje. No obstante, el voltaje de RF puede quemar grandes agujeros en tu mano. Si tocas el circuito placa de tu válvula de transmisión, puedes esperar al menos un pequeño agujero en tu piel. Y a mayor potencia de RF estés usando, mayor se hará el agujero. En resumen, cualquier voltaje AC, DC o RF mayor de aproximadamente 50 voltios merece gran respecto. Tu primera lección trabajando con válvulas debería ser “no toques nada hasta que la alimentación esté desconectada”. Y después que la alimentación esté desconectada, se cauteloso de grandes condensadores que pueden estar cargados a alto voltaje DC.

*************************************************************************

La válvula del transmisor QRP

Una vez comencé la planificación de mi QRP a válvula,

comencé realmente a hundirme en ello.

En mi opinión la tecnología de la década de l930 es tan temprana como puedas ir y no atascarte con ella hoy. Eventualmente construí mi transmisor usando válvulas que había recuperado de viejas radios construidas durante los años 30. Me gustan las válvulas de esa era porque son grandes y espectaculares. Las válvulas más modernas de los 40 y 50 son solo grandes si manejan alta potencia. Más aún, sus filamentos incandescentes están ocultos por los manguitos de sus cátodos.

En el diseño descrito abajo usé un simple tríodo como amplificador final. Creo que el filamento ha sido tratado sin torio de modo que emite electrones con reticencia. Las triodos tienen relativa baja ganancia no eran muy lineales en sus características de amplificación. Las válvulas que usé fueron del tipo 68 y 71. Si no puedes recuperar algunas válvulas viejas, la más moderna 6L& está todavía disponible. Para eliminar el chisporroteo, usaba dos válvulas más para excitar el final. Así que mi QRP de simple válvula al final era un transmisor de 3 válvulas. ¡Y todo lo que conseguí de ello es 5 vatios! El oscilador corre a muy baja potencia y puede ser manipulado con muy pequeño chisporroteo. El oscilador es seguido por un amplificador “parachoques” que amplifica la pequeña señal del oscilador hasta el nivel que puede excitar el final. Mi oscilador y buffer son válvulas tipo 41, las cuales son pequeños pentodos de potencia. Se ven anticuadas pero fueron hechas en los años 30 y son equivalentes a las más modernas y todavía disponibles válvulas 6V6 o 6K6. Las 6V6 y 6K6 fueron fabricadas durante las décadas de los 40 y 50 y todavía están disponibles para ser compradas en RF Parts Company y otras compañías.

Amplificadores a válvula

Un amplificador RF a válvula

La válvula más simple es un dispositivo de tres elementos. La “rejilla de control” es análoga a la puerta o base de un transistor. La “placa” es análoga al drenaje o colector y el filamento incandescente es comparable a la fuente o emisor. Las válvulas son dispositivos principalmente controlados por voltaje, aunque tiene una pequeña corriente que fluye en la rejilla de control. La rejilla de control modula la corriente más grande que fluye del filamento a la placa. Así que como deberías esperar, la señal de entrada es colocada en la rejilla y la señal de salida es la corriente que pasa a través de una resistencia de carga o inductor de carga, como se muestra abajo.

Filamentos – tres circuitos en uno

Refiriéndose al diagrama de arriba, ¿qué es todo ese material cableado al filamento? Este es el tipo de complejidad que manejan los principiantes en la electrónica en otras líneas de trabajo. Realmente, una vez desenredas las partes, no es tan malo. La dificultad con el uso de una antigua válvula es que el filamento tiene tres tareas para hacer simultáneamente.

Función señal de cátodo Primero, el filamento sirve como “cátodo” para lanzar nuestra corriente de radio frecuencia desde la masa del chasis a través de la placa. Esto es, sirve de igual forma como un emisor en un transistor bipolar o una fuente en un FET. La RF conduce fácilmente a través de condensadores de 0,01 microfaradios, de modo que conducen RF desde masa al filamento. El choque RF en modo común mantiene la RF fuera del transformador del filamento.

Función calentador Segundo, el filamento deberá ser calentado para bullir los electrones del filamento en el vacío. La función de calentamiento del filamento está proporcionada por una señal AC de alta corriente de 6,3 voltios. Así que es necesario pasar una gran corriente de bajo voltaje AC a través del filamento para calentarlo, como una tostadora. Por otro lado, no queremos AC a 50 Hz impresa en la señal que estamos intentando amplificar. Si no tomamos pasos especiales para evitarlo, los individuos con los que estamos hablando podrían oír un gran zumbido en nuestra señal.

Para mantener la AC fuera de la señal de radiofrecuencia, el lazo simple del filamento es alimentado con voltaje AC que está referenciado a masa en el centro del arrollamiento del filamento. Esto es, una parte del filamento está conectada a 3,15 voltios AC, mientras la otra mitad está conectada a 3,15 voltios AC con la polaridad opuesta. En el centro del filamento, el gradiente de voltaje pasa a través de cero voltios. La corriente de filamento de 50 Hz AC balancea la corriente fluyente a través del vacío. Sin embargo, ya que la derivación a masa del arrollamiento del transformador, la mitad del filamento está liberando electrones extra, mientras la otra mitad esta liberando menos electrones. Como resultado, la señal de 50 Hz es cancelada y la señal de RF que produce el amplificador no está modulada con los 50 Hz. ¡Aja! Toda esta complejidad del filamento es un fastidio, así que las válvulas más novedosas como la 6V6 y 6L6 tienen un tubo metálico rodeando el filamento que es calentado por el filamento. Cuando está caliente, es el cátodo el que suelta los electrones. De ese modo, la función calentados está eléctricamente separada de las señales del cátodo.

Función balance DC Tercero, toda válvula o circuito transistor tiene un punto de operación óptima de corriente directa para el tipo de amplificador que estés intentando construir. Por ejemplo, si quieres una señal de audio de alta fidelidad amplificada con tan pequeña distorsión como sea posible, el balance de una válvula es activado la mitad del resto. Esto es, es balanceado para operar en clase A. En clase A, según la señal de audio va a positivo y negativo desde el punto restante, la amplificación será igual para niveles de subida y bajada de voltaje. Si el punto de operación estuviese equivocado, la mitad superior o inferior de la señal podría ser amplificada más que la otra, o si acaso cortadas juntas. Cualquier distorsión podría arruinar el sonido de la música. A diferencia de los transistores bipolares, la válvula ya está medio girada sin resistencia de seguimiento de balance yendo a la rejilla desde el voltaje de placa. En el caso de un amplificador de RF transmisor de CW, el balance para una válvula es simple: solo ponemos a masa la DC en el cátodo para proporcionar el balance correcto. En el caso de un transmisor de CW a válvula, usamos esta conexión a masa para encender y apagar el amplificador. Para enviar código Morse la llave telegráfica es usada como un interruptor entre masa y la derivación central del arrollamiento del filamento en el transformador.

El oscilador de onda senoide de RF

La radio moderna comenzó con el oscilador de onda senoide de válvula. Un oscilador de RF consiste de un amplificador de RF que amplifica su propia salida. Esto es, una porción de realimentación desde la salida es devuelta a la entrada causando que la válvula produzca una señal de salida de gran onda senoide. Los osciladores de RF a válvula operan con los mismos principios como los osciladores de RF a transistores tratados en el capítulo 6 y capítulo 10. Si la construcción adecuada de un VFO transistorizado es difícil, realmente no querrás usar un VFO a válvula hoy por hoy. Lo intenté y el criticismo no era agradable. Consecuentemente mi QRP a la vieja usanza usa control a cristal.

Cristales de cuarzo

Mientras construía mi transmisor descubrí que los viejos cristales de mi caja de trastos viejos ya no oscilaban. Cuando son nuevos, los cristales son tan fiables que nunca se me ocurrió que los cristales viejos no pudiesen trabajar. Mis cristales tenían desde 20 a 50 años y no habían sido usados en décadas. Los únicos que aún oscilaban lo hacían solo bajo extrema estimulación. Afortunadamente para mí eran receptáculos de cristales FT-243 grandes, al viejo estilo, que podían ser desmontados. Los desmonté y limpié con alcohol. Dos de ellos comenzaron a oscilar de nuevo, pero los otros permanecieron inertes. Sospecho que la abrazadera de goma suelta un vapor que se condensa en el cristal y literalmente engoma las vibraciones. En resumen, si intentas usar viejos cristales y el oscilador no trabaja, o si solo desarrolla una pequeña señal, necesitas limpiar el cristal o comprar uno nuevo.

Oscilador tríodo y pentodo

Para estar al “viejo estilo” comencé con triodos sin cátodos. Las válvulas de potencia más viejas que tenía en esa categoría eran las válvulas del tipo 68 y 71. Rápidamente aprendí que una de las razones por las que los triodos perdieron popularidad es que su señal de salida varía con el voltaje de la fuente de alimentación. Aquellas otras válvulas tetrodo y pentodo con rejilla hacen la señal amplificada relativamente independientemente del voltaje de la fuente de alimentación. Para decirlo de otro modo, una válvula pentodo tiene características V/I que recuerdan los transistores NPN y canal N. Esto era particularmente importante para el oscilador a cristal. El voltaje de alimentación se hunde ligeramente cuando la llave se suelta y causa chirrido. Cuando se usa un tríodo, no podía nunca eliminar suficientemente el chirrido, así que finalmente usé un pentodo tipo 41. Los pentodos trabajan estupendamente.

Circuitos a la vieja técnica

Usé un circuito genuino a la vieja técnica de un pino. Un tablero de madera me permite mover componentes dentro del chasis metálico y cambiarlas con poco esfuerzo. Desde que las bases para las válvulas de 4 y 6 patillas ya no están disponibles, tenía que hacer mis propias bases de válvulas taladrando agujeros en un circuito preformado de fibra de vidrio. Para sujetar las patillas de la válvula, enrollaba hilo de cobre alrededor de ellos. Esto trabajaba mucho mejor de lo que esperaba. Puedo incluso desenchufar y reemplazar las válvulas.

El mejor circuito oscilador

Hay varios circuitos osciladores de válvulas. El de abajo es el más fácil de entender y produce la mayor señal de salida. El cristal, el cual es cableado normalmente en serie con un condensador, está conectado entre la placa (la salida) y la entrada de la rejilla. Esto pone alto voltaje en el cristal y produce una oscilación extremadamente fuerte. Fui capaz de conseguir 10 vatios de salida de este oscilador con una fuente de 300 voltios. Podría ser mayor, pero este oscilador es difícil para manipular para código Morse. El mío arrancaba tan lentamente que solo era capaz de generar dashes. El oscilador simplemente era incapaz de arrancar a tiempo de enviar “dots”. Sonaba más como un pájaro enfermo que código Morse. Su chirrido era más que “malo”.

Un mejor oscilador de válvula para CW

El oscilador de abajo es el circuito usado más a menudo en los viejos transmisores a válvulas. La primera pregunta que probablemente tienes es “¿Dónde está la realimentación?” No hay una conexión visible entre la entrada de la rejilla y la salida de la placa. Sin embargo, hay realimentación entre el cátodo y la rejilla por medio de la resistencia de 100K. También hay realimentación por capacidad extraviada (accidental) entre la rejilla y la placa. Recuerda que una válvula ya está activada a la mitad incluso cuando el voltaje de la rejilla es cero. Si hay cualquier cambio aleatorio en el voltaje de placa (y/o voltaje de cátodo), un voltaje pequeño será acoplado a la rejilla. Cuando aparece este cambio en el voltaje a través del cristal, el cristal responderá, reforzando por ello una oscilación a la frecuencia resonante del cristal. La ventaja de este oscilador es que se manipula bien y hace buen código Morse. Las malas noticias es que la salida de señal es pequeña. El mío solo pone ondas senoides de 6 voltios de pico. Esto comparado con ondas senoides de 30 voltios cuando usaba realimentación placa a rejilla. Como se ve en el diagrama, eventualmente establecí el uso regulado de 150 voltios de voltaje de placa.

Regulación de voltaje en los viejos tiempos

Mi oscilador a válvula estaba alimentado por una simple fuente de transformador de alto voltaje alimentado de la línea de red. Cuando el oscilador estaba en “espera”, el voltaje de placa en el condensador filtro se elevaba a un nivel proporcional a la altura de las ondas senoides de la línea de energía. Entonces, cuando pulsaba la llave telegráfica, el voltaje caía a un estado firme inferior. Esto causaba un notorio “chirrido” en el tono. Para solucionar esto usé una válvula reguladora de voltaje de 150 voltios. Estas válvulas son el equivalente de los viejos tiempos a un diodo Zener. Los reguladores son simples viales de cristal conteniendo gas inerte a baja presión. Tienen dos electrodos. Un hilo central “cátodo frío” corre abajo por el centro y una placa cilíndrica recolecta los electrones desde el cátodo. Cuando el voltaje es aplicado a través de los dos electrodos no ocurre conducción hasta que el voltaje alcanza un voltaje umbral donde el gas inerte se ioniza en un plasma incandescente. Según aumenta la corriente a través del gas, más y más gas es ionizado y el voltaje a través de la válvula permanece aproximadamente constante. Mediante el diseño de válvulas de diferentes dimensiones y usando diferentes mezclas de gases, las válvulas regulan diferentes voltajes. Para regular mi fuente osciladora usaba una válvula 0D3 lacual regula a 150 voltios. Ésta recorta el rizado de mi fuente de alimentación y mejora enormemente el sonido de la CW. El regulador hierve con un color violeta encantador.

El desarrollo de las válvulas

Después de la construcción de mi propio transmisor, ahora sospecho que la calidad “normal” de la señal realmente era baja por entonces. Era capaz de construir un oscilador controlado a cristal de una válvula que manipulaba bien y no podría ser criticado por chirridos de manipulado, chasquidos, desplazamiento, hundimiento o cualquier otro mal de las válvulas.

Desgraciadamente, solo saca 300 milivatios. Como decía el manual de la ARRL, es casi imposible construir un transmisor de una válvula que no chirríe. Pienso que están en lo cierto. Necesité al menos un transmisor de dos etapas.

El amplificador final

Todavía buscaba usar el triodo tipo 68 como mi final. La 68 tiene una forma redondeada simple como las válvulas desde 1920 y tienen un gran filamento abierto que se ve como un elemento de tostadora de pan con incandescencia naranja. Casi puedes imaginar cayendo pequeñas tortitas para el desayuno. La tipo 71 trabajaba tan bien como una 68, pero el cristal tiene la forma más novedosa de doble curvatura.

A diferencia de las válvulas más modernas, todos los tres elementos de esas triodos están plenamente visibles. En orden a operar un filamento de tríodo como un “cátodo”, el arrollamiento del transformador del filamento debe estar aislado de masa y la DC tomada a través de una derivación central. Ya que ambos lados del filamento son entradas DC para la función de cátodo, el choque de cátodo deberá ser un diseño de modo común. Usé un moderno toroide de núcleo de ferrita. Bueno, se aproxima bastante. Había bastante buenos núcleos de polvo de hierro anteriormente a estos.

Mi tríodo final está mostrada arriba. Más que amplificar la señal de entrada, el tríodo prefería oscilar por si mismo. Cuando no estaba auto-oscilando por si mismo, la excitación desde el endeble oscilador era insignificante para lograr una salida de potencia útil. Me maravillaba como los típicos transmisores de novatos de los años 40 se manejaban con solo dos lámparas. “¡Debe ser aquellos finales de pentodo de alta ganancia!”. Yo tiraba junto a una 6L6 final y lo intenté. No cambió. La 6L6 tenía la misma ganancia como mis ancianas triodos. Si esto era lo que trabajaba, necesitaba más excitación de rejilla. Finalmente concluí que aquellos kits de Heathkits, Knight y Viking Rangers simplemente estaban bien diseñados. Lograban sorprendente actuación con muy pocos componentes.

Chasquidos de llave

Nota el filtro C-R-C en el circuito de manipulado. Esto es lo que tenía que hacer para eliminar los chasquidos de llave. Los chasquidos de llave son sonidos chasqueantes agudos, desagradables en el código Morse causados por los dots y las dashes cambiando muy rápidamente. Aunque mis transmisores de CW transistorizados se ven tener momentos de subida y caída abruptos, mis transmisores transistorizados no habían tenido problema con los chasquidos. No entiendo esto, pero el filtro C-R-C enfrente de la llave motiva a las válvulas a manipular con suavidad y el transmisor de válvula no chirría más.

Amplificadores amortiguadores

Después de forcejear unas cuantas horas, añadí un “amplificador amortiguador” hecho de otro tipo de pentodo 41 entre el oscilador y el final. Ahora tenía suficiente excitación para el tríodo final. ¡Así que para esto son los amortiguadores!

Etapas amortiguador y oscilador

La válvula osciladora excita un amplificador amortiguador para aumentar la excitación del final. Nota que la válvula reguladora 0D3 para la alimentación a la placa del oscilador. Una resistencia de 7500 ohmios baja la alimentación de 285 voltios a 150 voltios mientras la válvula reguladora la mantiene a ese nivel.

El transmisor de 40 metros completo

El amplificador final está a la izquierda. Las válvulas osciladora, amortiguadora y reguladora están atrás a la derecha. La bobina de placa es la bobina larga, con derivación, al fondo. En teoría se suponía que trabajaba en varias bandas, por lo cual es que la bobina tiene secciones múltiples. Sin embargo, de lejos solo he conseguido que trabaje en 40 metros. Las bobinas de placa para el oscilador y amortiguador fueron arrolladas en bobinas sintonizadas por placas, lo cual era el modo popular de hacerlo en los días de las válvulas.

Chirridos de triodos

Mientras que hasta mis oídos en válvulas, despertó en mí que aquellos “amplificadores lineales de kilovatio” caseros en los viejos manuales de la ARRL hechos de triodos no pueden ser lineales. El voltaje de salida de una tríodo varía con el voltaje de alimentación, no solo con el voltaje de rejilla. Bueno, podrían ser lineales, pero el rango operativo a lo largo de la línea de carga tendría que ser realmente estrecho y la fuente debería estar perfectamente regulada. Dudo que esos diseños conociesen alguno de estos criterios.

LA FUENTE DE ALIMENTACIÓN

Una fuente de alimentación inadecuada hecha de componentes a la vieja usanza

Antes que pudiese intentar un transmisor QRP, necesitaba una fuente de alimentación. Primero intenté usar una fuente de alimentación salvada de una radio inservible de 1935. Desgraciadamente esta fuente de alimentación no desarrollaba suficiente potencia para un transmisor QRP pero, como siempre, era educativa.

Una fuente de alimentación hecha de partes salvadas de una vieja radio

Esquema de la fuente de alimentación de 1935

La energía AC de la pared viene a la fuente y primero encuentra un fusible de 5 amperios. En caso de que la fuente esté cortocircuitada, el fusible puede fundirse y evitar daños mayores. Cinco amperios es un fusible mayor del que necesita pero está dentro de los estándares eléctricos para pequeñas aplicaciones. Un interruptor conecta el arrollamiento primario del transformador de alimentación con la línea AC. El transformador está equipado con tres arrollamientos secundarios. Un arrollamiento de alto voltaje saca aproximadamente 300 voltios a 30 miliamperios. Un arrollamiento de filamento saca 5 voltios a casi 2 amperios. Este arrollamiento es usado exclusivamente para funcionar la válvula rectificadora. Un segundo arrollamiento de filamento saca 6,3 voltios a casi 3 amperios.

El arrollamiento de 6,3 voltios está derivado del centro. Esto significa que realmente, es un arrollamiento de 3,15 voltios en serie con un segundo arrollamiento de 3,15 voltios. La derivación central es esencial si deseas usar una vieja lámpara que no tiene cátodo separado y debe usar el filamento como cátodo. La derivación central ofrece acceso balanceado al circuito del filamento para completar el circuito principal entre la placa y el filamento. Sin una derivación central, el ruido de la línea de energía de 50 Hz será impreso en la corriente y aparecerá en la señal transmitida.

Válvulas rectificadoras

Antes de que pueda ser usado el alto voltaje, debe ser rectificado y convertido a DC. Los rectificadores de válvula son un tipo de diodo y solo conducen electricidad en una dirección. Específicamente conducen electrones desde el filamento (o cátodo calentado) a la placa. El símbolo del círculo con el filamento y dos placas es un rectificador dual de “onda completa”. Convierte ambas mitades de la señal AC en una simple señal DC en la cual ambas mitades rectificadas de la onda senoide tienen la misma polaridad. Ambos lados del arrollamiento de alto voltaje están conectados a las dos placas de modo que, en cualquier momento, un lado siempre está conduciendo mientras el otro no. Los dos voltajes positivos son sumados juntos en el filamento para una salida única continua positiva.

Filtración del rizado

Para que el código Morse suene claro y puro, el voltaje que excita el transmisor no debe haber rizado sobre la onda senoide. Esto se hace con un filtro “L”. Un inductor y un condensador hacen los dos brazos de la “L”. El choque, siendo un gran inductor de 5 henrios, no permite que la corriente fluya a través de él para cambiar rápidamente. Esto prolonga el periodo de carga del condensador y ayuda a suavizar el rizado. Muchos diseños añaden un segundo gran condensador filtro en el lado de entrada del choque. Esta práctica causa grandes corrientes en oleada a fluir en el primer condensador y puede saturar el transformador. La saturación de vuelta causa que el transformador se caliente y probablemente no sea tan efectivo como poniendo ambos condensadores en el lado de aguas abajo del choque. Demasiada teoría. En la práctica un receptor necesita de lejos menos corriente DC que incluso un pequeño transmisor. Una dificultad fue que la válvula rectificadora tipo 80 al viejo estilo me costaba 50 voltios de caída por si misma. Otra era que el filtro L y C era insuficiente para evitar el rizado haciendo que el código Morse sonase basto y áspero. Pero lo peor de todo, el transmisor arrastraba tanta corriente que el voltaje caía precipitadamente y tendía a corren en “estallidos” llamados “motora”. Una cura es usar la entrada más pequeña de capacidad de acoplamiento a la rejilla del amplificador final. Con suerte, esto puede parar el petardeo y dar aún una buena salida. Sin una fuente de alimentación suave el condensador de acople puede necesitar ser tan bajo con 5 pF en 40 metros. También intenté usar un viejo tipo 83 de válvula rectificadora de vapor de mercurio. Esta es una válvula rectificadora que contiene un toque de vapor de gas de mercurio dentro. Esto disminuye la resistencia de la válvula y eleva la capacidad de corriente de la fuente de alimentación. La tipo 83 fue una gran mejora, pero todavía no adecuada para uso en el aire. Yo tenía suficientes reportes de mala señal, gracias.

Comprobación de un viejo transformador

Los transformadores de alta potencia han sido siempre caros. Esto es por lo que mi fuente de alimentación del transmisor de novato de 1957 era tan débil e ineficaz – Pensaba que no podría conseguir una mayor. Los viejos manuales de radio afición sugerían usar transformadores de potencia de los juegos de válvulas de TV. Sin embargo, las válvulas de TV de desecho son raras hoy día. Si tienes tal TV vieja, saca el transformador del chasis con cuidado asegurándote de etiquetar cada par de cables (normalmente negros) que van a la línea AC. Supón que algún colega de tu radio club te da un transformador de potencia y te asegura que es “perfecto” para construir un transmisor. Te pone en la mano un pedazo de hierro de kilo y medio con un nido de cables negros sin marcar sobresaliendo del fondo del transformador. Piensas “¿Y ahora qué?”

El primer paso en la comprobación de un viejo transformador es desnudar los extremos de los cables de modo que puedas medir la resistencia de cada arrollamiento. Si tienes suerte, encontrarás que una vez hayas limpiado la suciedad y brea, los cables tienen códigos de colores. Los códigos de colores más comunes son como sigue:

Dos hilos negros – el arrollamiento primario de 220 voltios.

Dos hilos rojos – el secundario de alto voltaje para la fuente de placa, típicamente 1000 voltios con derivación central para un transmisor de 50 vatios.

Un cable desnudo amarillo y rojo – la derivación central del arrollamiento de alto voltaje. Este cable será puesto a masa en un circuito rectificador de “onda completa”.

Dos hilos amarillos – un arrollamiento de filamento de 5 voltios normalmente es bueno para 1 o 2 amperios. Este es usado exclusivamente para el filamento del rectificador.

Dos cables verdes – un arrollamiento de filamento de 6,3 voltios. Este suministra la corriente de filamento para las válvulas de transmisión.

Un cable desnudo amarillo y verde – este es la derivación central para el arrollamiento de 6,3 voltios. Lo necesitarás si usas una válvula amplificadora final tríodo de los viejos tiempos. Si usas una válvula más moderna con un cátodo separado, entonces simplemente encinta el extremo del cable de derivación central y sujétalo pulcramente. No lo cortes. Algún día puedes quererlo.

A menudo no hay pistas visuales que te digan que arrollamiento es cual. O algunas veces los arrollamientos simplemente están soldados en ojales montados en el borde del transformador. Usando tu ohmiómetro, mide las resistencias de los arrollamientos escogiendo uno a uno. Etiquétalos con cinta y escríbele las resistencias. El arrollamiento de más alta resistencia será el arrollamiento de alto voltaje.

Por ejemplo, se puede leer, digamos, 40 ohmios. Y la derivación central de alto voltaje tendrá la mitad como mucho de la resistencia completa medida de extremo a extremo. El arrollamiento primario de 220 voltios tendrá la siguiente más alta resistencia. Los arrollamientos de resistencia más baja serán los dos arrollamientos de filamentos. Estos tendrán un ohmio o dos como mucho.

Una vez que piensas que tienes los arrollamientos identificados, necesitas probarlos antes de atornillar y soldar el transformador en tu transmisor. Si éste no trabaja, querrás saberlo lo antes posible. Ahora que estás considerando enchufarlo, tienes una gran oportunidad para electrocutarte tu mismo, disparar disyuntores y comenzar incendios. Pero si eres cuidadoso y procedes concienzudamente, la comprobación de un transformador puede ser hecha con seguridad. La idea es limitar la corriente que fluye en el transformador. De este modo no ocurrirá nada terrible incluso si te lanzas o si el transformador está internamente cortocircuitado.

Probando un transformador de potencia

Para probar el transformador debes conectar el arrollamiento que crees ser el primario a la fuente de voltaje de 50 Hz. Cuan seguro quieres estar es tu decisión. Pero AL MENOS no enchufes el transformador a probar en la alimentación principal sin soldar una resistencia de 10K ohmios (o mayor) en serie con el arrollamiento primario. De este modo, incluso si el primario tiene un profundo corto, fluirá poca corriente y no ocurrirá nada malo. Mide los voltajes del circuito secundario abierto con tu multímetro ajustado a voltaje AC. Luego mide el voltaje AC a través de cada par de arrollamientos que previamente aislaste. Conecta tu voltímetro a los secundarios del transformador usando pinzas de prueba. No intentes presionar los cables contra las puntas de prueba. Se te podrían escapar. Vete a lo largo de los arrollamientos uno por uno y deberás ser capaz de confirmar las suposiciones que hiciste por las mediciones de resistencia. Cualquier cosa que hagas, no lo conectes simplemente a un cordón de línea y lo enchufes a la pared. Idealmente, deberías construir un equipo especial fijo de prueba equipado con un interruptor, transformador de aislamiento, fusible de protección, terminales de prueba aislados y una impedancia variable entre la fuente AC y los arrollamientos de prueba que crees ser el primario.

Una adecuada fuente de alimentación QRP de válvula hecha de elementos modernos

Cuando mi primera fuente trabajó pobremente construí otra hecha de transformadores modernos y semiconductores. Esta fuente era adecuada para hacer trabajar el transmisor de válvula. Idealmente produce 250 voltios a 200 miliamperios. Esta vez no había significativa caída de voltaje a través del moderno puente rectificador y la moderna cadena de diodos Zener recortaban el rizado y me daba un tono puro de CW.

Solo necesitaba 60 miliamperios, así que los 140 miliamperios extra la hacían “firme”. Esto es, esta fuente se comportaba como una buena fuente de voltaje sobre un amplio rango de corriente. El otro requerimiento de alimentación para las válvulas es una fuente de 6 voltios para encender los filamentos. Cada filamento de válvula necesita aproximadamente 0,5 a 1,2 amperios de corriente. ¡Nota que casi 5 vatios son gastados solo para calentar cada válvula! Los transmisores de válvula son inherentemente ineficaces.

Podría encontrar un transformador de triple arrollamiento adecuado, pero hay alternativas. Magnetek hace un transformador de aislamiento que puede aislar un instrumento de tierra para protección de shock. (Magnetek/Triad #VPS230-350 se vende por aproximadamente 30€). Tiene cuatro arrollamientos de 120 voltios. Cada arrollamiento está tasado para 350 miliamperios – suficientemente “firme”. Estos dos pares de arrollamientos pueden ser conectados en serie o paralelo. Para esta aplicación podrías poner dos arrollamientos en paralelo para un primario de 120 voltios. Los arrollamientos secundarios pueden ser conectados entonces en serie para darte un secundario de 240 voltios tasado a 350 miliamperios. Nota las marcas de puntos en los arrollamientos. Estos te dicen la dirección de fase del voltaje senoidal. En el lado primario debes conectar los terminales de modo que los puntos deberán estar conectados juntos. De este modo, los dos arrollamientos trabajarán juntos. En el lado del secundario, el extremo punteado de un arrollamiento va al extremo no punteado del otro arrollamiento. Nota que si conectas los arrollamientos secundarios de modo que los dos extremos punteados o los dos extremos no punteados están amarrados juntos, los voltajes se cancelarán uno al otro en lugar de sumarse. En lugar de 240 voltios tendrás cero voltios.

Yo uso cuatro modernos diodos rectificadores de silicio tasados para 600 voltios pico de voltaje inverso y dispuestos como un puente rectificador. Ya que no estás usando una válvula rectificadora, no necesitas un arrollamiento de filamento de 5 voltios como el mostrado anteriormente en la fuente de alimentación de 1935. Necesitarás un transformador de filamento de 6,3 voltios separado para tus filamentos de válvula transmisora.

Mi fuente hecha con elementos modernos puede sacar 42 vatios y eso es suficientemente “firme” para dar mis minúsculos 10 vatios sin hundirse. Usando los modernos rectificadores de silicio sacaba 4 vatios a mi transmisor. Para regular el voltaje de salida usaba cinco diodos Zener en serie.

Una fuente de alimentación para el transmisor de válvula construida de componentes al viejo estilo

Aunque ahora tenía el transmisor trabajando, todavía buscaba usar exclusivamente elementos viejos. Desgraciadamente, para usar una vieja válvula rectificadora con rectificación a onda completa necesitaba 480 voltios con derivación central. Así que añadí un segundo transformador. Esto trabajaba, ¡pero la caída de voltaje extra a través de la válvula rectificadora tipo 83 me costaba la mitad de mis 4 vatios! Finalmente añadí todavía otro transformador y conseguí una media de voltaje DC bien regulado de aproximadamente 285 voltios.

Intenté usar gigantescos condensadores filtro, pero no estaban disponibles en 1935 y causaban hundimiento en gran término. Estaba sorprendido de descubrir que un total de dos condensadores de 40 microfaradios eran suficientes cuando se usaban con reguladores de alto voltaje. Para regular mi DC de 285 voltios usé una válvula 0A3 (75 voltios) y dos válvulas 0C3 (105 voltios) reguladoras de voltaje, de gas, en serie. La 0A3 brilla con un espectacular color naranja mientras la 0C3 brilla violeta.

Para regular mientras el transmisor es manipulado, las válvulas reguladoras de voltaje deberán estar al menos ligeramente incandescentes en todo momento. Para la mejor regulación, puedes tener que reducir la resistencia de limitación de corriente de 200 ohmios a 150, 100 o incluso cero ohmios. Probablemente encontrarás que los reguladores solo permanecen alumbrando mientras la llave está abajo cuando el transmisor está perfectamente sintonizado a la antena. Cuando está fuera de sintonía, el transmisor arrastra demasiada corriente y las válvulas reguladoras se apagarán y esencialmente se van del circuito. ¡He visto estas viejas válvulas reguladoras a gas ofrecidas a la venta a tanto como 30€ cada una! Afortunadamente puedes encontrar alguna en un mercadillo. Nota que podría haber usado seis pequeñitos Zeners de 100 miliamperios por menos de 2€ cada uno. De cualquier modo, cuando todo estaba dicho y hecho tenía 5 vatios de bastante buena sonora CW. ¡He aquí! ¡Había creado el transmisor más ineficaz del mundo!

Esquema de la fuente QRP regulada hecha con elementos del viejo estilo

Ello no es que no puedas construir material de alta tecnología con elementos de 1935, es solo que el montaje llega a ser descomunal y caro. El encuentro de especificaciones con elementos viejos me recuerda una escena en la película “Regreso al futuro”. “Doc” sustituyó un circuito integrado quemado con un circuito de válvula del tamaño de un cesto de lavado. ¡Debió haber sido un chip de baja escala de integración!

QRP de vieja tecnología

Un final feliz

En conclusión, los elementos viejos no son eficaces de ningún modo. No obstante, puedes conseguir usar montón de ellos para conseguir muy poco y se ven terroríficos. Los reguladores de voltaje brillan naranja y violeta, pero cuando manipulas el transmisor el brillo parpadea inversamente con la CW.

Cuando enciendo por vez primera el rectificador de vapor de mercurio, el mercurio se condensa en el vidrio en una niebla de plata blanca. Entonces, según se calienta, el vapor se evapora y la válvula corre en un glorioso brillo azul con los filamentos brillando en naranja. ¡Gran demostración de labor! Olvidé mencionar el “picadillo del rectificador de vapor de mercurio” que logras escuchar en el receptor. Ah, y otra cosa – no coloques los transformadores de alimentación del transmisor cerca de tu receptor. El receptor puede sintonizar un zumbido de 50 Hz. Probablemente tendrás que apagar la fuente de alto voltaje del transmisor durante la recepción. ¡Hay montones de razones por las que estos viejos elementos están extinguidos!

Finalmente estoy en el aire trabajando gente con mi QRP al viejo estilo. Estoy sorprendido de cuanta gente está interesada en esta clase de QRP. Yo llamo CQ, menciono “/QRP” y consigo respuestas de otros fanáticos. ¿Quién más podría responder un CQ RST 449 de un área 0 americana? Normalmente podemos apenas escuchar al otro, pero nos divertimos. ¡Sin embargo nunca lo sabrás! Yo tengo un 599 desde Alburquerque. Puede ser que esté simplemente bromeando. De cualquier modo, ¿hasta dónde puedes llegar con la vieja técnica?

SUPER-REGENERATIVO DE VIEJA TÉCNICA

¿Cómo puedes usar un receptor al viejo estilo hoy en el aire?

Una vez que tuve mi transmisor de CW al viejo estilo de la era de 1935 trabajando, pensé que podría ser divertido completar mi antiguo transmisor con un receptor al viejo estilo. Para ser útil en las bandas de CW, me figuré que necesitaba un superheterodino con un filtro a cristal. Ya tenía construido un muy buen receptor de CW a válvula de modo que tenía poco interés en hacer el mismo proyecto de nuevo. Las válvulas de 1930 deberían ser mayores que las válvulas de 1960, pero de otro modo podría ser el mismo proyecto.

Yardley Beers, W0JF, me habló acerca del receptor regenerativo que construyó en 1930. Yo dudaba si trabajaría suficientemente bien para las bandas de hoy porque tenía una experiencia previa con receptores regenerativos. De modo que Yardley no me animó a construir otro. Unos pocos meses después trabajé a Mike, N0MF. Estaba usando un receptor súper-regenerativo casero hecho de modernos FETs como se describió en la revista QEX. Obviamente era sensitivo y selectivo suficiente para escuchar mi QRP en 40 metros. Puede ser que un receptor súper-regenerativo no fuese tan absurdo.

Válvulas antiguas

Nunca he sido capaz por mi mismo de tirar válvulas. Tengo cajas de ellas en mi ático. Siempre he estado especialmente fascinado con las válvulas primigenias. Tienen envolturas como lámparas de cristal, enchufes a bayoneta y números como 201, 216, 224, 227 y 301A.Ésta era mi oportunidad para construir realmente un receptor al viejo estilo.

Comencé construyendo un amplificador de salida de RF de una válvula tipo 201. No tenía especificaciones para una 201, pero incrementé suavemente el voltaje del filamento hasta que conseguí sacar una estupenda incandescencia naranja del filamento. Eso ocurrió a 2,5 voltios y 0,3 miliamperios. Desgraciadamente no podía amplificar el ruido de RF de la antena para nada. La señal de la placa era más pequeña que la entrada en la rejilla. Intenté invertir los cables de rejilla y placa… no hubo suerte. No importaba como balanceaba la rejilla, la válvula no se activaba. Aumenté la corriente del filamento para producir una incandescencia amarilla y prontamente se quemó el filamento. ¡Oh! Comenzando de nuevo, intenté construir un oscilador regenerativo, pero se negó a oscilar o amplificar. Sospechaba que estas válvulas se los años 20 eran de extremadamente alta impedancia.

Receptor al viejo estilo

Ya que mis viejas válvulas se veían inertes, me fui de los triodos antes de arruinar más de ellos. Lo reintenté con una tipo 224 de alta tecnología. Esta válvula es un tetrodo. Tiene dos rejillas e incluso tiene un cátodo. ¿Demasiado moderna? Las 224 son las versiones tempranas de las válvulas tipo 24 y 24A que fueron comúnmente usadas en la década de 1930. Las 224 trabajaron inmediatamente en los mismos circuitos que había estado intentando antes y pronto mi súper-regenerativo estaba sintonizando en 40 metros de aficionado y 31 metros de radiodifusión comercial. Las estaciones de 31 metros eran principalmente sermones, pero la calidad del sonido era bastante buena. Una de mis válvulas 224 tenía una etiqueta de prueba en ella de Marshing Radio y Electric Company en el 246 Main de Longmot, Colorado, fechada el 19 de diciembre de 1932. La etiqueta dice que la válvula es “dudosa”. ¡Muestra lo que ellos sabían!

Diagrama del circuito del receptor súper-regenerativo al viejo estilo

Diseño del súper-regenerativo

Cuando piensas acerca de ello, un receptor súper-regenerativo de una válvula es realmente bastante asombroso. Una válvula está proporcionando amplificación de RF, detección, amplificación de audio y un BFO todo en una válvula.

Hace esto por la realimentación a la salida, proporcionando mucha más ganancia que un simple amplificador de RF puede lograr. Da buena sensibilidad para escuchar aficionados en las bandas de HF. Más aún, la auto-amplificación incrementa enormemente el circuito Q, haciendo el amplificador mucho más selectivo que lo que podría ser de otro modo. Para un transformador de salida de audio yo usaba un transformador de hierro de 12 voltios de filamento, por ejemplo 120 VAC a 12,6 VAC. Trabaja estupendo y era más fácil que intentar encontrar un transformador de audio real de los viejos tiempos. El lado secundario va a los audífonos de baja impedancia. El lado primario de 120 voltios va al circuito de placa de la válvula.

El petardeo puede ser una buena cosa

“súper-regenerativo” significa que el amplificador esta deliberadamente diseñado para “petardear”. Esto es, la fuente de alimentación está dando deliberadamente una impedancia alta de fuente con una inductancia en serie (10 mH). Esto causa que la válvula oscile en cortas explosiones. Esto ocurre típicamente a una relación de 1 KHz. Normalmente, cuando el petardeo de los circuitos de RF es una molestia leve y persistente para eliminar. Es irónico que ese petardeo era mi gran problema con el transmisor y aquí es vital par lograr la sensibilidad del receptor.

En un súper-regenerativo hace dos tareas útiles: máxima sensibilidad y selectividad son obtenidas durante la realimentación, cerca del pico de cada estallido. El tono lateral causado por esta oscilación hace un batido de audio que sirve como un BFO. Si estás escuchando una modulación AM, la regeneración puede ser tirada abajo hasta justo por debajo del punto donde comienza el batido.

La súper-regeneración difunde lo que estás escuchando

Desgraciadamente, si hoy quieres usar un receptor súper-regenerativo, debe ser un dispositivo de dos etapas. Un amplificador de RF (u otro dispositivo) debe aislar el oscilador de la antena. De otro modo estarás difundiendo todo lo que estás escuchando en tu frecuencia de recepción.

Incluso con un amplificador de aislamiento de RF, estarás radiando unos cuantos milivatios de señal de RF. Para demostrar esto, desconecta la antena de tu moderno receptor de comunicaciones de modo que no haya señales audibles en la banda. Ahora sintoniza el moderno receptor a la frecuenta de tu receptos súper-regenerativo. Repentinamente, viniendo del moderno altavoz escucharás exactamente lo que estás escuchando en los audífonos de tu súper-regenerativo. ¡El súper-regenerativo realmente redifunde las señales que sintoniza!

La fuente de alimentación

Bob, K6VGA, me habló acerca del receptor casero súper-regenerativo que construyó haya por 1935. Decía que su peor fallo era el zumbido de AC. Era tan malo que sustituyó la fuente de alimentación AC con baterías. Después de esa historia me figuré que habría que filtrar ese infierno fuera de la fuente de alimentación con un gran choque, grandes condensadores y un regulador de voltaje de la era de 1940. Sin embargo, un regulador de voltaje se vio ser matar moscas a cañonazos. A diferencia de mi transmisor QRP de vieja técnica, la fuente de alimentación para el súper-regenerativo se vio ser remarcablemente fácil. En otras palabras, fuentes de alimentación simples como las que intenté usar para mi transmisor trabajaron bien para el receptor. Si, el receptor zumba ligeramente, pero demasiado poco para molestarme.

Una fuente de alimentación de vieja técnica para el súper-regenerativo

Como se explicó primeramente, no puedes comprar un transformador nuevo de válvula de los viejos tiempos con ambos arrollamientos de alto voltaje y filamento de rectificador nunca más. Sin embargo, transformadores de filamento de 5 voltios están todavía disponibles como unidades separadas. Es necesario un transformador de 5 voltios con derivación central, 2 amperios, para proporcionar el voltaje de filamento de 2,5 voltios para las válvulas tipo 24. ¡Aquellas viejas válvulas arrastran 1,75 amperios de corriente de filamento! Mi suposición es que los viejos ingenieros cambiaron de filamentos frágiles de baja corriente a filamentos de alta corriente para aumentar la emisión del cátodo y hacer los filamentos más robustos. Los filamentos de la 224 funcionan a un color amarillo brillante. Esa es la misma intensidad que fríe la vieja válvula 201A. El transformador de filamento de válvula debe estar separado del transformador usado para el rectificador. De otro modo todos los filamentos deberían tener +250 voltios DC en ellos.

En mi receptor usaba un viejo transformador de placa que sucedía que tenía. Sin embargo, tú puedes usar dos de los mismos transformadores que usé en mi transmisor QRP de vieja tecnología. Para un choque usaba el primario de aún otro transformador de filamento.

Debido a que la corriente de drenaje es tan baja, una válvula reguladora de voltaje es innecesaria.

Súper-regenerativo en las bandas de aficionado modernas

En resumen, mi súper-regenerativo trabajaba bastante bien para la escucha de estaciones de radiodifusión de onda corta en la banda de 31 metros, alrededor de 10 MHz. Estas eran estaciones extremadamente poderosas como la Deutsche Welle (Radio Alemania) y varias estaciones religiosas. Para escuchar estaciones AM, el control regenerativo es bajado justo por debajo del batido. El batido modula el código Morse y lo hace audible. Desgraciadamente, como temía, mi súper-regenerativo no es sensible y selectivo suficiente para ser usado hoy en día en el aire. Si, escucho montones de estaciones de aficionado en CW en 40 metros, incluyendo tipos que yo he trabajado antes. La estabilidad se ve OK una vez que la señal ha sido sintonizada. Pero esto es porque estoy escuchando al menos 20 KHz de ancho de banda a la vez. En otras palabras, estaba escuchando la mayoría de las estaciones de CW en 40 metros a la vez. El peor problema es que la recepción es “quebradiza”. Si simplemente toco un control, la sintonía de la señal de CW salta a inaudible. O brinca de un estupendo tono a un sonido áspero, como de estática. Cuando intento sintonizarlo mejor, la señal es probable que se desvanezca del todo. Si, puedo trabajar a gente con este receptor, pero sería más un despropósito que práctico.

En conclusión, los modernos diseños súper-regenerativos FET aparentemente logran mucho más alto Q que el que consigo usando componentes de los viejos tiempos, gigantescos, con su capacidad desviada y fuga de inductancia. Pero el proyecto fue divertido y aprendí un montón. En el lado contrario, no hay razón para que no pudiese construir un súperheterodino usando 6 o 7 válvulas antiguas y cristales de 1927. Eso rellenaría un enorme chasis y requiere cargas de trabajo. Hasta que revise el entusiasmo, supongo que un receptor práctico de la vieja técnica permanecerá en uno de aquellos inconclusos proyectos en mi ático. ¡Pero espera! Tengo una QSL de Biz, WD0HCO. Afirma que cuando me trabajó, estaba usando un súper-regenerativo hecho de dos válvulas tipo 30. Encontró el diseño en un manual de la ARRL de 1932. Uhmmm… Puede ser que me esté precipitando

ATRAS